miércoles, 30 de marzo de 2011

TRES CASOS / TOMA DE DESICIONES / CONCLUSIÓN Y OTROS

Bajo rendimiento:
Juan
 Según la evaluación está bajo el promedio en lenguaje, debido a su Dislalia Leve, omite dos fonemas que no pueden pronunciar la s y r. En matemáticas es distraído y dependiente del profesor, tiene problema a la hora de enfrentar un problema. Es tremendamente despistado, no obstante no tiene déficit atencional, los especialistas los descartaron, atraviesa igual que la mayoría del curso por la niñez tardía o de las operaciones concretas que va desde las 6ª los 11 años en la que los niños y niñas se vuelven autosuficientes y debería desarrollar varias destrezas que Juan no ha desarrollado, no  lee, más bien descodifica, porque no comprende, tampoco escribe coherentemente bien, escribe con algunas sílabas separadas y palabras ínter cortadas. Pude deberse a la dislalia, ya que no se escucha pronunciar bien las palabras; no las logra escribir, es muy lento, trabaja casi las dos hora pedagógicas sin avanzar mucho , siempre lo están dejando todo el recreo terminando sus deberes escolares. El psicólogo nos comenta que es  bastante inmaduro y mimado de su padre principalmente, Según Piaget (Santrock2011) está atravesando la etapa de las operaciones concretas donde  los alumnos son más lógicos que intuitivos.
Con Juan se usarán estrategias constructivistas como que sea más activo  en su aprendizaje, de este modo asesorarlo de una compañera aventajada como Bianca utilizando el termino de Vigotsky y la ZDP en la que los niños pueden aprender de guía como adulto o sus propios pares(Santrock 2002). Seguir con elementos concretos y significativos para él por ejemplo le gustan mucho, pero mucho los caballos, aprovechar este gusto por este equino para acerarle los contenidos.
No se puede hacer mucho  con la implementación de la sala, ya que no tienen un lugar físico donde trabajar permanentemente, casi siempre  trabajan en la biblioteca o el comedor , porque el curso es multigrado comparte sala con cuarto .Si se puede hacer bastante con las metodologías, tendremos materiales confeccionados por ellos mismos para su propio uso y beneficio.
Subiremos su autoestima evaluando el proceso y no las notas finales.



En el Promedio
Agustina:
Según las evaluaciones diagnósticas,  que además están realizadas en base a los mapas de progreso de segundo año básico, Agustina ha logrado en su mayoría los contenidos. Es una alumna  concentrada ,  tímida, muy concreta también , aún no piensa abstractamente , o le dificulta mucho, en lenguaje se maneja bien , no tiene mala ortografía, comprende lo que lee en textos simples, produce textos legible y comprensibles, es  responsable con el  quehacer escolar. En matemáticas no lleva el ritmo de los más aventajados, pero logra comprender los contenidos.  Atraviesa por la misma etapa de Juan , ya que  es más lógica que intuitiva.
Agustina es una alumna promedio y con ella se puede desarrollar un potencial más alto usaremos sus fortalezas para superar algunas debilidades. Utilizaremos el andamiaje que Vigotsky nos propone, ayudando en sus actividades iniciales, para que estos alcancen un nivel más arriba.



Sobre el promedio
Bianca:
Según los resultados observados a través de pruebas y observación directa, Bianca tiene un excelente  rendimiento en ambos subsectores y en todos los demás le apasiona estudiar, más que estudiar conocer y aprender., es una niña dulce, muy preocupada, además es autónoma, segura de sus respuestas. En lenguaje redacta de forma muy legible, se expresa adecuadamente a través de textos y de forma oral. En matemáticas  es  abstracta todo lo resuelve muy rápido, no como los casos anteriores que necesitan manipular un poco ella comprende a la primera explicación y no tiene miedo a reconocer que no entiende y pregunta.
Es la única alumna de este curso que no vive con sus dos padres, es hija de madre soltera y no conoce a su padre,  lo que no influye en nada sobre su rendimiento.
Bianca fortalecerá su aprendizaje enseñando a otros,  nuevamente a través de la ZDP, que es la tutoría de un alumno más aventajado donde guía  el desarrollo del compañero menos aventajado. (Santrock 2002).
Ocuparemos el constructivismo para el proceso de nuestros alumnos, no experimentando con ellos, sino trabajando con ellos desde el mismo punto de vista. Observando cuáles son sus intereses y desde esos crear nuestras planificaciones. Mucho diálogo sobre la vida cotidiana y la formación de actitudes aptas para la sociedad , que les ayuden a enfrentar la vida , no olvidemos que las personas deben ser integrales también no solo conocer, también enseñaremos a saber ser.

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